martes, 27 de octubre de 2009

A tapar el foco con un dedo

Los sindicatos en el México contemporáneo operan en dos formas principalmente.

Una es el charrismo vil y descarado. El sindicato es un instrumento de control por parte del patrón, y si existe y gana poder es para evitar la oposición.

La otra es el abuso del poder. El sindicato de VW, por poner un ejemplo, aprovecha su condición para empujar exigencias ridículas. ¿Por qué? Porque los líderes sindicales prometen. Y porque VW es una empresa de primer mundo, y entiende que los beneficios para los empleados son un asunto de ganar-ganar.

¿Por qué desaparece el SME? Hechos: el SME estaba plagado de ratas (no todos los electricistas son bolsones, pero los bolsones electricistas manchaban el nombre del SME); y el SME es obviamente un grupo con intereses sociales/de izquierda.

El gobierno actual batea para el otro lado, pero dice que la eliminación del SME es por el primer argumento. Yo personalmente opino que esa premisa se podrá evidenciar como falsa cuando a fin de sexenio la maestra favorita de México, la honorable Elba Esther Gordillo, continúe comandando las esferas políticas desde la cabeza del sindicato de maestros.

Subir el IVA al 16% no dará grandes beneficios económicos. Pero seguro que es más polémico por el momento que la disolución del SME. Y una vez más el pueblo recibe atole digital.

No hay comentarios: